Tipos de manchas en la piel por el sol. ¿Por qué salen manchas solares en la piel?
No todas las manchas son iguales ni todas las manchas se pueden tratar, vamos a ver los distintos tipos de manchas de sol y cuándo podemos quitar manchas de sol en la cara o cuerpo.
Tipos de manchas melánicas:
Se producen por un aumento en la síntesis de la melanina. Aquí seguimos teniendo el mismo número de melanocitos, pero aumenta la producción de melanina en cada uno de ellos. Para las manchas melánicas se recomienda utilizar despigmentantes.
Podemos distinguir tres tipos de manchas en función de cómo se producen:
Una muy característica es la dermatitis de Berloque que aparece tras la exposición al sol con perfumes o colonias que contienen sustancias que reaccionan con la radiación solar. Por ello, es muy importante tomar el sol sin estos productos en la piel.
Se producen por un aumento del número de melanocitos. En este caso, los despigmentantes no están recomendados.
3.Manchas por depósito de sustancias
Tatuajes, metales como óxido de hierro, tintes, maquillaje o sales de plata y efecto de algunos fármacos como antidepresivos tricíclicos , diuréticos…
¿Cómo quitar las manchas de sol en la cara? Rutina antimanchas y consejos para evitar que salgan manchas solares
Aunque la hiperpigmentación es inofensiva, algunas personas quieren deshacerse de ella. Existe una variedad de posibles métodos de tratamiento y remedios caseros que las personas pueden probar.
Para prevenir la hiperpigmentación o evitar que se vuelva más notable:
manchas de pequeño tamaño con distribución irregular que se intensifican en verano e incluso pueden llegar a desaparecer en invierno.
manchas de color marrón claro u oscuro que no tienen límites precisos y de superficie lisa. Aparecen en la zona centrofacial (frente, mentón, labio superior o pómulos). Suele ser crónico y reaparece con la exposición solar.
- Hiperpigmentación postinflamatoria:
son manchas oscuras irregulares que aparecen después de una inflamación de la piel. Su origen puede ser: acné, psoriasis, dermatitis de contacto, atópica…
- Nevus melanocíticos o lunares:
son benignos, presentan los bordes definidos. Pueden estar en cualquier zona del cuerpo.
- Léntigos solares o seniles:
manchas planas pequeñas de color marrón claro con bordes definidos. Aparecen en las zonas de mayor exposición: cara, escote y dorso de las manos. Indican daño solar por abuso de sol y por ello existe una mayor probabilidad de cáncer de piel.
manchas en forma de puntos o lentejas , bien delimitadas y de color uniforme. Pueden estar tanto en piel como mucosas.
- Evita la exposición al sol
Usa un protector solar con un SPF de 30 o más para proteger tu piel y evitar que la hiperpigmentación se oscurezca.
Para evitar que se forme hiperpigmentación después de una lesión, evita tocar las manchas, las costras y el acné.